Castellano | Inglés
Admin
INICIO INTRODUCCIÓN ETNIAS IMÁGENES VENTA DE ARTE FÓSILES EXPOSICIONES CONTACTO


INTRODUCCION AL ARTE AFRICANO




El arte tradicional africano no deja indiferente. Es distinto de lo que conocemos en Europa, puesto que África esta dividida en una multitud de etnias diferentes que tienen cada una su religión, sus cultos y su estilo artístico propios.

Sin embargo, ésta ha logrado conservar su rasgo más acentuado, el cual es la profunda espiritualidad que envuelve cada región, cada pueblo, cada etnia, y por supuesto, a cada individuo.

Para el continente africano, las fuerzas que mueven el universo son: los seres vivos, los elementos naturales y la fuerza de la naturaleza, pero las fuerzas sobrenaturales que residen en los ancestros, son las que adquieren más importancia para éste.

Para llegar a entender esto hay que saber que el arte africano no es decorativo sino funcional, por tanto sirve para algo en concreto. Por tanto, las piezas africanas, sin duda tienen diferentes funciones y transmiten una fuerza, que probablemente reside en la sugestión colectiva, ya que, la etnia africana (cualquiera que sea) cree que la pieza está poseída por fuerzas sobrenaturales en muchos de los casos, aunque habría que destacar que no todas las piezas tienen una función de encarnar algo sobrenatural, hay piezas que únicamente tienen una mera función de uso cotidiano, como pueden ser los reposacabezas, taburetes, lanzas, etc.

Uno de los tipos de objeto más importante en el arte africano es la máscara. Ésta no solo es una escultura de madera, es un personaje completo que se mueve, baila, se comporta de una manera peculiar y tiene su propio carácter. Cada máscara encarna un espíritu diferente que tiene una personalidad diferente y que desarrolla un papel diferente.

De forma general, se podría decir, que la máscara es la concretización de un espíritu, de una criatura sobrenatural que interviene en la vida del pueblo. Se sitúa entre lo sagrado y lo profano. El más allá se hace visible y regula la existencia de los individuos y del poblado.



arteetnicoafricano


Otros artículos que pueden ser de su interés: Técnica de la cera perdida.

Venta arte africano   |   Sitemap   |   Recomendar
Omitir vínculos de navegaciónInicio  «  Introducción Arte Africano Sábado, 29 de Abril de 2017