Castellano | Inglés
Admin
INICIO INTRODUCCIÓN ETNIAS IMÁGENES VENTA DE ARTE FÓSILES EXPOSICIONES CONTACTO

 LOS BEREBER: HISTORIA Y ARTE
 
(Berber, Amazigh, Imazighen)

Marruecos, Algeria, Norte Africa

 

Los Bereberes (también llamados Amazigh o Imazighen, "hombres libres") son una etnia indígena del Nordoeste de Africa, hablan la lengua bereber de la família afroasiática.

En la actualidad, el término Bereber es un nombre genérico que utilizan numerosas etnias que tienen una cultura, política, y economías similares. No es un nombre originario de la etnia en cuestión, segurmanete es un derivado del Latin barbari, traducido al español "bárbaros".

Actualmente hay entre 14 y 25 millones de hablantes de las lenguas Bereber en el Norte de Africa, principalmente concentratedas en Marruecos y Algeria, pero con pequeñas comunidades tan alejadas como en el este de Egipto o en el sur de Burkina Fasso. Sus lenguas, las lenguas Amazigh o lenguas Bereber, forman parte de una rama de la família linguística Afroasiática que comprende muchas variantes cerradas, con un toral de 14-25 millones de hablantes. Un nombre usado frecuentemente para denominar todas las lenguas bereber es Tamazight.

 

Religiones y Creencias

Antes de su conversión al Islam, muchos grupos de Bereberes fueron convertidos al Cristianismo o al Judaismo, mientras que otros continuaban practicando el politeismo tradicional. Posteriormente, bajo la influencia de la cultura islámica, muchas religiones minoritarias ser vieron afectadas, como por ejemplo la Berghouata, solo parqa ser sustituidas por el Islam.

Historia

Los Bereberes han vivido en el norte de Africa desde el oste de Egipto hasta el Oceáno Atlántico y por toda el área comprendida.

Frecuentemente numerosas culturas han hecho referencia sobre los Bereberes: en el antiguo Egipto, Grecia, y fuentes romanas. Los grupos Bereberes fueron los primeros mencionados en la escritura de los antiguos egiptos durante el Período Predinastico. Muchos egiptólogos piensasn que desde aproxidamente el año 945 A.C. los egipcios fueron influenciados por los emigrantes Meshwesh, los cuales fundaron la Veintesegunda Dinastia (XXII), empezando así un largo período de influencias Bereberes en Egipto, de todas maneras otros posibles origenes para estas dinastias, como port ejemplo los Nubian.

Por muchos siglos los Berebers no habitaron las costa del Norte de Africa desde Egipto hasta el Oceáno Atlántico, ya que durante este tiempo, las regiones del Norte de Africa vieron un largo proceso de invasion coloniales: Griegos (principalmente Líbia), Romanos, Vandalos, Bizantinos, Árabes, y los Franceses y Españoles.

Las interacciones con los africanos sub-Saharianos también dejaron marcas sobre la gente Bereber.

En tiempo históricos, los Berberes se expandieron por el sud del Sahara, y fueron asimilados culturamente en muchas regiones del Norte de Africa por los Árabes, particularmente seguido de la incursion de Banu Hial en el siglo XI.

Las áreas del norte de África que conservaron la lengua bereber y sus tradiciones, en general, han sido aquellas menores expuestas a las reglas extranjeras - en particular, las tierras altas de Kabylie y Marruecos, la mayor parte del cual hasta en el romano y en algunos casos el Otomano permaneció en gran parte independiente, y donde el Phoenicians nunca llegó a penetrar más allá de la costa. Sin embargo, hasta estas áreas han sido afectadas por algunas muchas invasiones de África del Norte, el más reciente es el francés. Otra fuente principal de influencia extranjera, en particular en Sahara, era la ruta de comercio de esclavo Transatlántica del Oeste África, manejada por los poderes europeos comerciales.

Bereberes en la actualidad

Los Bereberes viven principalmente en Marruecos (entre el 35% y el 60% de la población) y en Algeria (entre el 15% y el 33%), aunque también el Líbia y Tunisia viven algunos. Muchos de los africanos del norte de Africa que se consideran árabes también tienen una parte significante de los ancestros Bereber.

Aunque fueron estereotipados en el Oeste como nómadas, muchos Bereberes fueron en realidad tradicionalmente granjeros, habitantes de las montañas relativamente cerradas de la costa mediterránea, o en oasis.





Otras etnias disponibles: BANTU , BAMBARA , ZULU , BEREBER , CHOKWE , FANG , BAMILEKE , MOSSI , BAULE , DAN , DOGON , SENUFO , SONGYE , KUBA , SUKU , PENDE , GURO , BWA , LUBA , BAMUN

Volver al Menú de Étnias
CESTO
Cantidad:
Total €
REGISTRO
Usuario:
Password:
Nuevo Usuario
BÚSQUEDA
Buscar:
CONDICIONES
Condiciones de Compra
Condiciones de Uso
Política de Datos

Venta arte africano   |   Sitemap   |   Recomendar

african art
Omitir vínculos de navegaciónInicio  «  Etnias Africanas  «  Ver Información Etnia Lunes, 27 de Marzo de 2017