Castellano | Inglés
Admin
INICIO INTRODUCCIÓN ETNIAS IMÁGENES VENTA DE ARTE FÓSILES EXPOSICIONES CONTACTO

LOS GURO: HISTORIA Y ARTE
 (Gouro, Gwio, Kweni, Lo, Lorube)

Costa de Marfil

 

Con una población de doscientos mil individuos, los guro se instalaron al oeste de los Baulé, enlas orillas del río Bandama (Costa de Marfil), una región heterogénea donde coinciden áreas de sabana arbolada con otras densamente boscosas. Pertenencientes al grupo Mande, los Guro hablan un dialecto cercano al de los Dan, los Wa, los Myamu, los Gban y los Yauré. Descienden de algunos linajes Mande que durante los siglos XVIII y XIX emigraron desde el norte y el noreste hacia el territorio que actualmente ocupan, en las regiones bete, baule y malinke. Entre 1906 y 1912 fueron colonizados violentamente por los franceses a quienes se enfrentaron encarnizadamente.


En los pueblos tradicionales, los Guro cultivan arroz, nñame, café destinado al comercio, algodón y cacao dependiendo del año. Los hombres roturan y las mujeres, cuya función en el mercado es importante, se ocupan de la siembra. Al norte, las cabañas son redondas y tienen techo de caña, mientras que al sur son rectangulares y el techo es de palma. La comunidad está compuesta por varios linajes, siendo jefe el del linaje más antiguo, ayudado por un consejo formado por miembros del linaje principal. La tierra pertenece al Señor de la tierra, denomiando Trezan, quien la distribuye y ofrece los sacrificios. Los adivinos o Monezodan suelen recibir consultas para establecer las fechas rituales, prediciendo el futuro con ayuda de bastoncillos o de un huesco colocado por un ratón que se guarda en una caja de madera o arcilla. La asociación Zamlo organiza fiestas en las que se destaca la máscara de antílope policromada. La vida cotidiana de los Guro se organiza en torno a las asociaciones secretas y las creencias en los espíritus protectores , llamados Zuzu, a quienes erigen altares con figuras. Tienen un sentido artístico muy pronunciado y conceden una importancia especial al peinado, siendo considerados los peluqueros como artistas.


Según la leyenda, un cazador capturó un día al Yu, o conjunto de máscaras rituales y medicinas que permitió a su grupo entablar comunicación con el mundo del bosque. La máscara Gu representa el ideal femenino; El Gye y el Dye son el antílope y el puercoespín; El Zamble es a la vez antílope y pantera (Estas máscaras están en manos de personas que tetentan un cargo religioso, mágico o político y sólo salen en las grandes oscasiones, como el funeral de un notable o la entronización de un jefe). Las figuras talladas son escasas, pero los Guro son famosos por los soportes de polea de los instrumentos para tejer. Estos estribos también se encuentran entre sus vecinos los Dan, los Baulé, los Senufo y los Yauré.





Otras etnias disponibles: BANTU , BAMBARA , ZULU , BEREBER , CHOKWE , FANG , BAMILEKE , MOSSI , BAULE , DAN , DOGON , SENUFO , SONGYE , KUBA , SUKU , PENDE , GURO , BWA , LUBA , BAMUN

Volver al Menú de Étnias
CESTO
Cantidad:
Total €
REGISTRO
Usuario:
Password:
Nuevo Usuario
BÚSQUEDA
Buscar:
CONDICIONES
Condiciones de Compra
Condiciones de Uso
Política de Datos

Venta arte africano   |   Sitemap   |   Recomendar

african art
Omitir vínculos de navegaciónInicio  «  Etnias Africanas  «  Ver Información Etnia Lunes, 27 de Marzo de 2017